miércoles, 19 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE LINUX

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES:


UBUNTU


Logo de Ubuntu

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu esta enfocado a las computadoras personales (ha ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld 2007 y 2008) aunque tambien presenta soporte para servidores.
  • Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
  • Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
  • Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
  • Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe, Commercial y Multiverse
  • Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 “Hardy Heron” y su principal caracteristica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.






KUBUNTU

kubuntu linux


De la misma manera que otras distribuciones Linux, Kubuntu es un completo sistema operativo que ofrece al usuario un conjunto de aplicaciones y herramientas que permiten realizar cualquier tipo de trabajo con la PC, y debido a su facilidad de uso, instalación y configuración suele ser la distribución más popular entre los usuarios novatos.

Además de las constantes actualizaciones que se realizan en el sistema para corregir errores y mejorar sus prestaciones, una nueva versión estable de Kubuntu es lanzada cada seis meses, conteniendo todos los cambios e incorporaciones que mejoran notablemente su funcionalidad de una versión a la otra.
En cuanto a la seguridad, las actualizaciones se realizan hasta 18 meses después de que la versión ha sido lanzada oficialmente, brindando así una herramienta totalmente estable y confiable para el usuario final.

Una de las principales características que han hecho de Kubuntu una de las distribuciones más elegidas en los últimos tiempos, consiste en la excelente colección de aplicaciones que contiene su sistema, y que brindan herramientas para cualquier tipo de labor, con una interfaz gráfica clara y sencilla hasta para el usuario más novato.

También posee una gran facilidad en cuanto a la configuración de sus programas, y el entorno de escritorio KDE colabora para ofrecer un aspecto transparente al usuario común que recién se inicia en el mundo del software libre.

 

LINUX MINT


Review image

 Opción para principiantes
 Es uno de los paquetes sorpresa del año pasado. Originalmente lanzada como variante de Ubuntu con los códecs de los medios de comunicación integrados, se ha convertido en uno de los más fáciles de usar en el mercado – con un escritorio y menús personalizados, varias herramientas de configuración singular, basado en la web un paquete de interfaz de instalación, y una serie de diferentes ediciones. Tal vez lo más importante, este es un proyecto en el que los desarrolladores y los usuarios están en constante interacción, lo dramático, impulsado por los usuarios mejoras con cada nueva versión.

 

FEDORA





Fedora es una distribución basada, al igual que Mandriva en RPM y cuenta con el respaldo de Red Hat.
  • Incluye DVD’s, CD’s, LiveCD’s, USB’s para instalar y CD’s y USB’s de rescate por si el sistema falla o tiene que ser reparado.
  • Fedora trata de ser el líder en el ámbito de usar software libre y código abierto.
  • Prefieren hacer cambios en las fuentes que aplicar un parche específico para su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.
  • Yum es el administrador de paquetes del sistema. Una alternativa para este administrador es apt-rpm (comparable con APT pero maneja RPM) que podria ser más familiar para personas que hayan usado Debian o derivados.
  • Al igual que Mandriva y Ubuntu, cuenta con repositorios de los cuales Fedora recomienda usar solo los de código abierto o software libre.
  • Fedora se destaca en seguridad y utiliza SELinux entre otras medidas de seguridad.





MANDRIVA


 
Mandriva (antes Mandrake) resultó de la fusión entre Mandrakesoft y Conectiva en 1998 y se enfoca a usuarios principiantes e intermedios. A continuación algunas de sus características principales.
  • Usa por defecto el entorno de escritorio KDE, aunque en las últimas versiones, esto se puede cambiar.
  • Compila sus paquetes con optimizaciones para procesadores Lentium Pentium y superiores, aunque con incompatibilidad con versiones antiguas tales como 386 y 486.
  • Está disponible en aproximadamente 74 idiomas en los que destacan por su calidad las traducciones al Portugues, Catalán y Español.
  • Su instalador es uno de los más amigables que existen.
  • Utiliza el sistema Urpmi de paquetes rpm (RedHat Package Manager) comparable con APT de Debian y derivados.
  • Cuenta con repositorios tanto oficiales como no oficiales (mantenidos por la comunidad) además de los paquetes incluidos en el CD/DVD.











No hay comentarios:

Publicar un comentario